17 oct 2014

El Consistorio denuncia al Gobierno por el retraso en la entrega de la paga básica

Estimados compañeros,

En el día de hoy les presentamos una noticia que consideramos de interés general y que pueden ver en su formato original clicando aquí.

""Es una herida sangrante que no cesa, porque estamos hablando de personas que están a la espera de una ayuda básica para poder vivir". De esta manera se expresó ayer la concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la socialista Alicia Álvarez, al referirse a la gestión de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) que realiza el Gobierno de Canarias. Anunció que, ante "la preocupante tardanza" en ingresar el dinero a las familias necesitadas y ante los recortes del Ejecutivo para que el Consistorio pueda contratar al personal necesario para tramitar las PCI, el Ayuntamiento chicharrero ha decidido acudir al Diputado del Común "a pedir ayuda, porque ya no sabemos qué más hacer".
Alicia Álvarez criticó sin pelos en la lengua, a pesar de que en el Ejecutivo canario, al igual que en la Corporación local, gobiernan Coalición Canaria y Partido Socialista, que de las 839 personas cuyos expedientes se han tramitado este año por el Ayuntamiento (377 nuevas solicitudes y 462 renovaciones), no están cobrando la ayuda básica, que debe ingresar el Gobierno de Canarias, ni la mitad. En concreto, según informó la responsable del IMAS (Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz), de las 462 renovaciones, solo se están pagando 194, y de las 377 nuevas solicitudes, solo se están abonando dos, "los que nos parece unos datos espeluznantes".
"Por ello, hemos decidido acudir al Diputado del Común. Y esperamos contar con el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento en esta lucha. Ya no sé ni cuántos escritos he enviado al Gobierno de Canarias, cuántas llamadas he hecho, cuántas reclamaciones he presentado, pero nada, la situación sigue igual. La Comunidad Autónoma tiene que entender de una vez por todas que no se puede dar respuesta a una necesidad mayor con menos recursos. Esto es claramente un problema económico-presupuestario del Ejecutivo y es un problema relacionado con la forma de entender la atención social a los ciudadanos", sentenció la concejal.
Alicia Álvarez recordó que el Ayuntamiento es el encargado de tramitar los expedientes de la Prestación Canaria de Inserción y el Gobierno de Canarias es el responsable de ingresar el dinero a los vecinos que lo necesitan. "Nos redujeron hace dos años a la mitad el presupuesto para contratar a personal, aún así, el Consistorio ha hecho un esfuerzo para contratar a más trabajadores sociales. Pero si el Ejecutivo no ingresa más rápido la ayuda básica, esta situación seguirá siendo alarmante y trágica", indicó la edil socialista.
La responsable del área de Atención Social en la capital añadió que si la Comunidad Autónoma mejorarse la gestión y aportase más recursos para la PCI, "desde el Ayuntamiento nos podríamos dedicar realmente a ayudar a los vecinos desde el punto de vista social y no solo a tramitar expedientes". "Pero nos seguimos encontrando con un muro, el del Gobierno de Canarias", manifestó la edil.
La concejal ofreció estas declaraciones durante la Comisión de Control celebrada ayer en el Ayuntamiento, a raíz de una petición de comparecencia solicitada por el Partido Popular para que informarse sobre la gestión de la PCI y sobre la lista de espera. Tanto el PP, como el resto de partidos de la oposición, Sí se puede, Ciudadanos y Por Tenerife, criticaron duramente que el Gobierno de Canarias tarde tanto en ingresar esta ayuda básica. Exigieron al alcalde, al nacionalista José Manuel Bermúdez, que "al igual que lleva a los tribunales al Ejecutivo canario por el Parque Viera y Clavijo, también lo haga por un asunto que, sin ninguna duda, es mucho más grave, porque afecta a personas que no tienen que llevarse a la boca".
Incluso, propusieron que los consejeros del Gobierno canario dejen de cobrar sus sueldos, "para que experimenten cómo se vive sin tener ni un solo ingreso durante meses y meses". Asimismo, aseguraron que son muchas más las personas que necesitan una PCI, pero que "ni siquiera han podido acudir a este sistema de prestación por la larga lista de espera"."


No hay comentarios:

Publicar un comentario