9 sept 2013

Los canarios aceleran la jubilación por temos a recortes en las pensiones.

Estimados compañeros/as,

En el día de hoy les traemos una noticia que consideramos de interés y que pueden ver en su formato original clicando aquí.

"Los trabajadores canarios están acelerando sus jubilaciones. Los impactos del desempleo y el temor a un empeoramiento de las condiciones del retiro ante las nuevas reformas que se avecinan llevan a muchos asalariados a anticipar su salida del mercado laboral, aun a costa de resultar penalizados en la cuantía de sus prestaciones. O eso es al menos lo que sugieren las cuentas de la Seguridad Social y corrobora el movimiento registrado en las asesorías y despachos jurídicos especializados en la tramitación de pensiones del Archipiélago. En concreto, las Islas sumaron en un año 4.467 nuevos pensionistas por jubilación.

Los documentos sobre la evolución presupuestaria de la Seguridad Social aportan últimamente datos como los siguientes: el número de pensiones por jubilación del régimen general (asalariados) sube este año en España a un ritmo superior al 7%. En el Archipiélago esta cifra pasó de los 141.297 trabajadores retirados en 2011 a los 145.764 de 2012, lo que supone un incremento del 3,16% en solo un año. Por provincias, el aumento es mayor en la oriental que en la occidental. Según datos del Ministerio de Empleo de 2012, Las Palmas de Gran Canaria mantiene 2.370 trabajadores retirados más que en 2011 mientras Santa Cruz de Tenerife cuenta con 71.057 pensionistas por jubilación, unos 2.097 más que el año anterior.

Y seguirán en aumento. Según una proyección elaborada por el Instituto Canario de Estadística (Istac), el 16% de los isleños estarán jubilados en 2019. Para entonces, 390.532 personas tendrán más de 65 años en la Comunidad Autónoma y la esperanza de vida se situará en 78,7 años para los hombres y 84,6 para las mujeres. No obstante, el número de jubilados que se prevén en las Islas es más que sostenible si se compara con otras regiones del país, donde la media rondará en 2019 en el 25% e incluso se disparará hasta el 30%, como es el caso de Baleares.

Dentro del Archipiélago, Fuerteventura es la Isla donde más se incrementará la tercera edad. Pasará de ser el 7,25% de la población en 2012 al 9,75% en 2019. En cuanto a las Islas capitalinas, en 2019, contarán con 32.461 jubilados más. Este número se verá incrementado sobre todo en el área metropolitana donde habrá 20.363 retirados más. En Tenerife, la cifra ascenderá en 36.750 respecto al 2012 y el mayor crecimiento se producirá en el Sur con 13.590 jubilados más.

Tales resultados pueden estar influidos estadísticamente por el proceso, iniciado en enero de 2012, de incorporación formal de las empleadas del hogar retiradas y de los trabajadores por cuenta ajena del campo al régimen general, pero es fruto también, según las opiniones de expertos recabadas, de un crecimiento vigoroso de las jubilaciones anticipadas. Las razón es de este adelanto de la edad de jubilación de manera voluntaria por parte de los empleados son sobre todo dos, el paro y la incertidumbre laboral, ambas estrechamente relacionadas con la crisis económica.

El paro

El desempleo de larga duración y la nula expectativa de salir de esa situación de los parados de edad avanzada están moviendo a muchos trabajadores de sectores como la construcción a acogerse a jubilaciones anticipadas.
Los parados que adelantan su retiro se acogen por lo general al mecanismo de jubilación anticipada conocida como "forzosa", endurecida en sus requisitos desde este año por una reforma parcial impulsada por el Gobierno. Pueden acogerse a ella los trabajadores en paro que lo estén por despido u otras circunstancias extintivas del empleo ajenas a su voluntad. El número mínimo de años cotizados que se exige es de 33 y el retiro es posible a partir de los 61. La citada reforma elevará esa edad progresivamente hasta situarla en los 63 años en 2027, salvo para las carreras laborales más largas.
Quienes están utilizando este camino para retirarse prematuramente sufren recortes en sus prestaciones que varían según los años cotizados. La pensión de un asalariado que tenga menos de 38 años y seis meses de vida laboral se reducirá el 7,5% por cada ejercicio que adelante la jubilación. Esto es, si por su trayectoria cumple las condiciones para jubilarse con 65 años justos, el trabajador que lo haga con 61 deberá renuncia al 30% de la prestación a la que tendría derecho en caso de esperar a la edad legal.

La incertidumbre

Las sucesivas reformas o anuncios de ellas que en estos años han abordado los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy han movido a un número difícil de precisar, pero también "importante", a adelantar la decisión la jubilación. Es una práctica más común, entre asalariados con altas bases de cotización, aquellos llamados cobrar la pensión máxima del sistema (2.523 euros al mes este año) o a acercarse a ella cuando alcancen la edad legal de jubilación.
No son pocos los casos de trabajadores de este tipo que anticipan el final de su vida activa por temor a resultar penalizados en su pensión inicial si esperan a los 65 años. Por ejemplo, ante el riesgo de que las pensiones futuras sean recortadas severamente con la reforma que se está preparando para acompasar la "generosidad" de las prestaciones a la esperanza de vida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario