3 jun 2013

Hacienda recauda 1.289 millones en un lustro en inspecciones en las Islas

Estimados compañeros,

Les traigo una noticia que consideramos de interés y que pueden ver en su formato original clicando aquí.

"El Ministerio de Hacienda recaudó en el Archipiélago entre 2007 y 2012 un total de 1.289 millones de euros, una cantidad que en toda España se elevó hasta los 42.894 millones de euros a través de casi 248.000 inspecciones fiscales. Los 1.289 millones de euros que han aflorado en Canarias suponen la octava mayor cifra de todas las comunidades. La recaudación extra a través de métodos para detectar posibles fraudes o afloramiento de dinero negro se logró a través de 8.823 inspecciones fiscales, lo que supone una media de 156.755 euros de dinero adicional detectado en cada investigación, según la información ofrecida por Hacienda.

Estas cifras fueron reveladas la semana pasada por el departamento que dirige Cristóbal Montoro a través de una respuesta en el Congreso al diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Alfred Bosch. Casi el 60% de la recaudación total de fondos se concentra en las comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía.

A la cabeza de la clasificación se encuentra Madrid, donde los inspectores de la Agencia Tributaria lograron recaudar 10.420 millones de euros a las arcas públicas a través de 36.391 inspecciones, la segunda cifra más elevada de toda España solo superada por las 45.357 llevadas a cabo en Cataluña. A pesar de ello, la cantidad obtenida en esta última Comunidad Autónoma fue inferior al alcanzar un total de 8.602 millones de euros.

Sigue en la clasificación a los dos pulmones económicos del Estado Andalucía, la comunidad con mayor cantidad de población. Allí, el personal de la Agencia Tributaria realizó 36.163 inspecciones fiscales que les permitió el afloramiento de 6.596 millones de euros engrosasen las cuentas públicas. En el lado opuesto se sitúan las comunidades de Navarra, La Rioja y Cantabria, de las más pequeñas del Estado. En la primera de ellas, apenas se recaudaron en cinco años 95 millones en 625 investigaciones. La cantidad se elevó a 287 millones en el caso riojano y a 471 en el cántabro.

La lucha contra el fraude fiscal constituye uno de los caballos de batalla tanto de la administración central como de las autonómicas y aparece de manera habitual en los discursos de los dirigentes políticos. Esta persecución de los defraudadores y del dinero negro que se evade resulta capital para paliar la caída de los ingresos públicos y así atajar el déficit. Con todo, el sistema de recaudación fiscal también precisa de una reforma en el sentido de que las grandes compañías tributen algo más de lo que lo hacen ahora y establecer ciertos mecanismos que impidan la salida de capitales de España a coste cero.

Gracias a la persecución del fraude mediante las inspecciones fiscales han aflorado los 1.289 millones en Canarias y el total de 42.894 de todo el Estado. Pero lo lucha contra el fraude no solo es patrimonio del Estado. El año pasado, el Gobierno de Canarias amplió las competencias de la Policía Canaria para que el Cuerpo autonómico pudiera asistir a la Administración Tributaria en la lucha contra el fraude fiscal. Hacienda también ha abierto varios frentes a la vez para atajar de forma más eficaz los delitos fiscales en Canarias y por ello se han tomado diversas iniciativas que incluyen, además de las medidas policiales, la creación de un equipo especial de funcionarios para apoyar a los inspectores, así como ha trabajado para aprobar la ley de creación de la Agencia Tributaria Canaria.

Esta nueva entidad se encargará de agilizar y optimizar la recaudación de los tributos propios, los derivados del REF y los impuestos estatales cedidos. Este nuevo organismo reforzará la acción sancionadora de la Administración Tributaria y mejorará el control sobre el fraude fiscal."

No hay comentarios:

Publicar un comentario