4 jul 2014

Un cable de fibra óptica conectará la Isla con 18 países africanos en enero

Estimados compañeros/as,

En el día de hoy les traemos una noticia que consideramos de interés general para todos y que pueden ver en su formato original clicando aquí.

"Un buque llegará a Tenerife dentro de seis meses para unir por cable de fibra óptica a la Isla con 18 países africanos. El Instituto Tecnológico y de Telecomunicaciones del Cabildo de Tenerife ya trabaja en el desarrollo de la sala técnica para este nuevo servicio y prevé que esté finalizada el próximo mes de septiembre.
Este operador público cuenta con la empresa Canalink, encargada del despliegue de estos sistemas de comunicación. El consejero delegado de la entidad, Manuel Cendagorta, avanzó ayer que una vez que se realice la puesta a punto del cableado, el tráfico de información comenzará a viajar bajo el mar a partir de abril del año que viene permitiendo conectar al Archipiélago con la costa africana entre Mauritania y Ciudad del Cabo.
Este sistema, con el nombre de ACE (Africa Coast to Europe), es desarrollado por un consorcio de operadores de múltiples países y entidades, aunque destaca France Telecom (Orange en España).
Tiene previsto dar servicio a un total de 21 países al sumarse a los 18 africanos España, Portugal y Francia, de donde parte. El edificio del NAP (Neutral Acces Point), en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), en Granadilla, servirá de enlace con el continente vecino.
ACE ya se encuentra en funcionamiento en la mayoría de sus segmentos pero aún no tiene amarre en Tenerife. Este paso conlleva más de 14 meses si se tienen en cuenta el tiempo que implica la fabricación del cable, preparar la estación, conseguir los permisos, instalar los equipos de transmisión, el tendido y el amarre con el centro de datos donde está el NAP y las pruebas. La distancia desde el ITER hasta el punto de unión con el sistema que ya enlaza con la costa africana será de 138 kilómetros.
La Isla podrá de esta forma servir de nodo para aquellas empresas que prestan sus servicios en los países africanos, además de que permitirá "mejorar el tráfico" con fibra óptica. Manuel Cendagorta, también director del ITER, destacó además que la capacidad de crecer en cuanto a la velocidad con la que poder comunicarse por medio de un cable submarino es "muy grande y en el futuro más".
Detalló que ACE ya está operativo desde Bretaña pero aún no llega a Ciudad del Cabo, el punto final. Ahora, Tenerife también podrá conectar con este sistema que permite que la información viaje desde Francia hasta el continente vecino."

No hay comentarios:

Publicar un comentario