2 may 2014

Los sindicatos exigen empleo de calidad

Estimados compañeros,

En el día de hoy les traemos una noticia que consideramos de interés general para todos y que pueden ver en su formato original clicando aquí.

"Los sindicatos que ayer se manifestaron en Santa Cruz de Tenerife con motivo del Primero de Mayo reivindicaron más empleo, pero empleo de calidad y con sueldos dignos para poder salir de la crisis económica en la que está inmersa el país. Además, anunciaron que lucharán para recuperar los derechos laborales y sociales que se han perdido a causa de las reformas legales hechas por el Gobierno de España.
Sin embargo, estas reivindicaciones las hicieron por separado, confirmando así la desunión sindical que ya se anunciaba desde hace días. Mientras el CNT comenzó su marcha en la Plaza de los Patos, UGT y CCOO lo hicieron en la Rambla; y otros nueve sindicatos, (entre ellos Intersindical Canaria, USO-Canarias y Convergencia Sindical Canarias) se dieron cita en la Plaza Weyler. Este último grupo, junto al de CCOO y UGT fueron los que más simpatizantes reunieron, aunque ninguno sobrepasó las 600 personas.
Al mediodía, mientras en la Plaza Weyler sonaba La Internacional, en la Rambla optaron por grupos como La Polla Records, Barón Rojo y Rosendo. En cuanto al CNT, prefirió organizar un concierto en el centro social La Tabona al finalizar la manifestación.
La marcha de UGT y CCOO fue la primera en comenzar, recorriendo la Rambla y la avenida Anaga hasta llegar a la Plaza de España. Minutos después lo hizo la de los otros nueve sindicatos, que llegaron a la Plaza de la Candelaria por la calle Castillo. CNT optó por llegar a la Plaza Pisaca, en el barrio de El Toscal.
Aunque durante el recorrido de los dos grupos sindicales más grandes contaron con la presencia de varios centenares de seguidores, durante sus discursos al final no lograron retener sino a unos pocos, siendo las nueves asociaciones sindicales las que más lograron conservar.
El secretario general de CCOO, Juan Jesús Arteaga, rechazó denominar el 1 de Mayo como el día del trabajo, "ya que eso sería un insulto", y prefirió referirse a esa jornada como "el día del trabajador, incluyendo a los parados, que también son trabajadores". Lo mismo opinó su homólogo en UGT, Gustavo Santana, que tampoco consideró conveniente celebrar el día del trabajo, sino el de la clase trabajadora.
En sus discursos, ambos se refirieron igualmente a la desunión sindical escenificada ayer en la capital tinerfeña. Para Santana, quien aseguró haberse enterado por los medios de comunicación de que el resto de sindicatos no iban a acudir a la convocatoria de UGT y CCOO, el que los sindicatos no hubieran salido ayer juntos "es un error histórico".

El líder de UGT-Canarias aseguró que su sindicato "tiene hambre de recuperar los derechos sociales y laborales perdidos" y aseguró que la lucha "va a ser larga". No obstante, añadió, "resistir es vencer". Santana aseguró además que no es cierto que este año sea el año en que se empieza a recuperar la economía española; "ese discurso que no dejan de repetir es falso. No es el año de la recuperación. No puede haberla sin recuperar nuestros derechos sociales y sin un empleo de calidad" afirmó.
En cuanto a las previsiones de crecimiento económico del Gobierno de Canarias, aseguró que el dato de que en 2015 será del un 2,1%, ha sido difundido por el Ejecutivo regional porque le conviene, "porque estamos en periodo electoral".
Santana también criticó al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y sus políticas. "Carlos Alonso miente más que habla. Si no está a la altura de las circunstancias que se marche a casa", dijo, y le acusó de dirigir su gestión a beneficiar a las personas más ricas de la Isla.
Asimismo, reprochó a los medios de comunicación "que quieren hacernos desaparecer", aunque pidió un aplauso para los periodistas "a los que las empresas quieren eliminar" por "querer hacer su profesión libremente".
En su turno, el líder de CCOO-Canarias, además de reivindicar la recuperación de los derechos que han perdido los trabajadores españoles, aseguró que le hubiera gustado que todos los sindicatos hubieran ido en la misma manifestación, "incluso los que me acusan de traidor". Además, resaltó que para lograr recuperar los derechos perdidos, los ciudadanos deben acudir a las urnas. "Estamos a un mes del 25 de mayo y no deberían desentenderse de estas elecciones".
A pocos metros de la Plaza de España, donde UGT y CCOO dieron sus discursos, en la Plaza de la Candelaria los otro nueve sindicatos gritaban sus propias consignas. Manuel Marrero, de IC, también lamentó la separación de las fuerzas sindicales, pero aclaró que la marcha por la dignidad del 22 de marzo pasado "marcó el camino que cada uno ha elegido". Se refería así a la reunión días antes de UGT y CCOO con los poderes políticos y empresariales. "Los que se han marchado con el Gobierno y la patronal son otros, no nosotros", dijo.
Marrero advirtió de que "no tenemos nada que hablar" con los presidentes de España y Canarias, "porque ambos están al servicio de la clase dominante, no de los trabajadores. Son nuestros enemigos, y hasta que no cambien de política no habrá nada de qué hablar. No vamos a participar en ese circo". También criticó a las grandes empresas canarias relacionadas con la hostelería y los servicios, ya que, afirmó, "están ganando dinero más que nunca a costa de dar sueldos míseros y de volver a la esclavitud".
En la Plaza Pisaca, del barrio chicharrero de El Toscal, el CNT leyó otro manifiesto en el que lamentó la situación que sufre la clase obrera y abogó por la lucha para recuperar los derechos perdidos por las políticas de los partidos políticos en el poder.
Asimismo, lanzaron una pregunta a los sindicatos canario mayoritarios. "¿dónde está la huelga general canaria que prometieron?". Este sindicato también se expresó contra la Ley Mordaza y se solidarizó con los que aún siguen detenidos por la marcha por la dignidad del pasado 22 de marzo, además de por los sancionados y heridos en las protestas contra el ministro de Educación, José Ignacio Wert, cuando visitó la catedral de La Laguna (Tenerife).
Las manifestaciones por el Primero de Mayo también se organizaron en Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. Según los datos de la Delegación del Gobierno, en ellas participaron en torno a 2.525 personas, unas 1.200 en la capital oriental; unas 1.180 en la tinerfeña; 60 en la palmera; 50 en Puerto del Rosario; y 35 en Arrecife."


No hay comentarios:

Publicar un comentario