12 may 2014

El Gobierno de Canarias defenderá “a capa y espada” la colegiación obligatoria, asegura Teófilo González

Estimados compañeros/as,

En el día de hoy les traemos una noticia remitida a nuestras oficinas por Unión Profesional Canarias y que consideramos de interés general para todos.

"El director general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias, Teófilo González, invitado a participar en la Asamblea General Ordinaria que celebró ayer la Unión Profesional de Canarias (Upcan), se erigió en el  más firme defensor de la colegiación obligatoria de los profesionales canarios, y aseguró que apoyará ante el Ejecutivo Autónomo esta tesis.

Teófilo González recordó el posicionamiento “contrario y crítico” con el anteproyecto de ley de Colegios y Servicios Profesionales, que le fue remitido el pasado año por el Ministerio de Economía, al que se hicieron las aportaciones y alegaciones de los colectivos consultados en las islas. Por lo que anunció que, en el margen que permita la futura ley, que podría ser aprobada tras las elecciones europeas, “defenderemos a capa y espada la colegiación obligatoria”. Hay que tener en cuenta que la  normativa podría hacer que sea sólo exigible la colegiación a algunos profesionales e incluso para determinados ámbitos de actuación, lo que es cuestionado por su “falta de sentido” y  porque creará colegios “de primera y de segunda” categoría, según se expuso por varios representantes de corporaciones en la Asamblea.

El director general, que dijo estar dispuesto a “plantar cara a la ley” y apoyar las tesis de los colegios profesionales, pidió a éstos, no obstante, que adopten las medidas oportunas para que el pago de la cuota colegial no sea un obstáculo para los jóvenes recién egresados en situación de desempleo. González subrayó que es una labor de solidaridad que espera de los colegios en un contexto en el que Canarias, junto a Andalucía, tienen la tasa más alta de jóvenes profesionales en paro.

En todo caso, el representante del Gobierno canario insistió en la idea de que la colegiación es un “paraguas que garantiza a los ciudadanos las buenas prácticas y un código del buenhacer, y eso es lo que vamos a defender desde esta Dirección General, la Consejería de Presidencia que dirige Francisco Hernández Spínola, y el presidente”.
                  
Debate de la ley y defensa de los colegios
La Asamblea General Ordinaria de Unión Profesional de Canarias, entidad que aglutina a una veintena de colegios profesionales de las dos provincias, permitió no sólo abordar los asuntos clásicos relativos a la aprobación de la memoria de gestión y presupuestos, sino que facilitó el debate de los representantes de los colegios presentes sobre la inquietud que causa en sus respectivas corporaciones la aprobación de la ley de Servicios Profesionales.

Todas las intervenciones sirvieron para reivindicar la garantía que suponen los colegios para los usuarios y la sociedad en general, si bien podrían quedar heridos de muerte si se adoptan los cambios que se anuncian sobre colegiación de unos y no de otros, y sobre la limitación de las cuotas, que harían inviables los servicios que prestan y el propio mantenimiento de la estructura colegial.

“Somos más de 2 millones de profesionales en España que debemos responder a este ataque”, dijo el presidente de los farmacéuticos tinerfeños, Guillermo Schwartz, ante la Asamblea, en la que defendió los cuatro pilares que hacen a los colegios ser esenciales: la garantía de protección para la sociedad ante posibles malas prácticas, el control de los profesionales, la responsabilidad ante la sociedad al evitar el intrusismo y el ahorro de costes a la Administración en ámbitos como la formación de los colegiados.

Las sucesivas intervenciones abundaron en el planteamiento de que este es un “ataque” del Ejecutivo al concepto y supervivencia de estas corporaciones, muchas de ellas centenarias y capaces de haberse autorregulado durante este tiempo,  y a la necesidad de la unión para “luchar para que las reglas sean iguales para todos”, en referencia a aquellos colegios que “por mantener la colegiación obligatoria puedan creer que están a salvo”.

En cuanto a los objetivos de Unión Profesional para 2014, se puso de relieve que es intención de la entidad seguir sumando colegios, como ya viene ocurriendo en las últimas fechas, y apoyar a los de menor tamaño. Asimismo, ampliar servicios y favorecer la coordinación y sinergias de las corporaciones asociadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario