15 oct 2013

El PGO reducirá las trabas para instalación de empresas de ocio.

Estimados compañeros/as,

En el día de hoy les traemos una noticia que consideramos de interés para todos y que pueden ver en su formato original clicando aquí.

"El Ayuntamiento de Arona eliminará trabas a los empresarios que quieran instalar negocios relacionados con el ocio y el sector de la hostelería y la restauración. La simplificación de los procesos administrativos, sin embargo, tendrá que esperar. Según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Carmelo García, aún falta por saber qué pasará con el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El Gobierno regional recurrirá ante el Supremo y, en caso de que el magistrado lo acepte, el Consistorio solicitará la modificación puntual del planeamiento.
Si la Justicia rechaza el recurso del Ejecutivo autónomo, el Ayuntamiento elaborará un nuevo PGO "adaptado a la realidad" de Arona y "a las necesidades de los vecinos". Sea cual sea la vía para aplicar el documento, Carmelo García informó de que en ambos casos se reducirán las trabas para fomentar la creación de nuevos negocios en el municipio, una acción que, según él, también repercutirá de forma "importante" en el sector turístico.
Explicó que la actual norma pone "muchos impedimentos" a la hora de instalar establecimientos dedicados a la hostelería y la restauración, como es el tipo de suelo en el que pueden asentarse. En el caso de los negocios dedicados al ocio, señaló que existe un plan especial de discotecas y que lo que se va a hacer ahora es a suprimir este documento para que sea el PGO el que establezca las prioridades mínimas.
El edil de Urbanismo puntualizó que, aunque se pida la modificación puntual del planeamiento, es necesario elaborar uno nuevo. Para desarrollarlo, aseguró que será un documento "totalmente participativo" en el que colaborarán tanto los grupos políticos de la oposición como los vecinos. Anunció, de hecho, que para hoy está prevista una reunión con los concejales de todas las formaciones políticas para analizar la anulación del PGO y "comenzar a trabajar juntos".
Carmelo García destacó que el Ayuntamiento seguirá aplicando el planeamiento actual hasta que el Supremo se manifieste al respecto porque el anterior, el de 1993, "está mucho más obsoleto". Según detalló, ahora toca esperar para ver en dónde se queda todo este proceso, ya que la Justicia deberá decidir en qué punto se queda la ordenación del municipio. Según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, el PGO debe partir nuevamente del momento previo de su primera aprobación definitiva, en 2006, por saltarse la Evaluación Ambiental Estratégica."

No hay comentarios:

Publicar un comentario