7 oct 2013

El grifo del crédito se cierra aún más en Canarias

Estimados compañeros/as,

En el día de hoy les traemos una noticia que consideramos de interés general para todos y que pueden ver en su formato original clicando aquí.

"Los niveles de financiación en Canarias siguen sin recuperarse. El volumen actual de créditos concedidos por las entidades bancarias está muy lejos de colmar las necesidades de liquidez que reclama el tejido productivo de todo el Archipiélago. La cantidad que los bancos han prestado tanto a las administraciones públicas como a los sectores privados protagoniza un desplome continuado desde 2010. Ese año circularon en Canarias 57.723 millones de euros en préstamos, una cantidad que ha quedado reducida a 44.482 millones en el segundo trimestre de este 2013, algo que supone una reducción del 22,9% en los niveles de financiación, frente al 16,6% de media en España.
El final de la reestructuración del sistema financiero, pese a los enormes saneamientos obligados el pasado 2012 por el ministro de Economía, Luis de Guindos, parece aún lejano, teniendo en cuenta estos datos, que evidencian la caída del crédito, tanto a particulares como a las administraciones en el Archipiélago.
Según los datos publicados recientemente por el Banco de España, todas las comunidades han reducido sus niveles de crédito desde 2010. Sin embargo, Canarias es la tercera comunidad donde más ha descendido el crédito, solo por detrás de Galicia, con más de un 26% de caída, y Castilla La Mancha.
La región gallega ha sufrido con especial virulencia la reforma financiera, sobre todo a raíz de la fallida fusión de las cajas y los sucesivos rescates de su entidad única, que pueden explicar este alto descenso. La otra comunidad que experimenta un descenso mayor que el Archipiélago es Castilla La Mancha.
Por detrás del Archipiélago figuran La Rioja, donde cae el 22,7%, y Castilla y León, un 22,4%. La reducción se mueve en torno al 19% en Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Extremadura. Un 18,1% en Andalucía, del 17,3% y el 17,2% en Navarra y Andalucía respectivamente y el 16,8% en Asturias. Cataluña, Madrid y el País Vasco dejan a un lado la media española, con un 16,1%, un 15,1% y un 9,6%.
Por provincias
Si analizamos los datos a nivel provincial, Santa Cruz de Tenerife se sitúa por detrás de Las Palmas en línea de crédito. Mientras que la provincia occidental registró entre abril y junio de 2013 créditos por valor de 20.353 millones de euros, las islas orientales registraron una financiación total de más de 24 millones de euros.
Aparte del cierre del grifo de la financiación, el Banco de España también ha dado a conocer recientemente el número de sucursales que han cerrado en el país a causa de la reestructuración del sector financiero. Canarias es la novena comunidad en cierre de sucursales bancarias, desde septiembre de 2008, el comienzo, según todos los agentes del sistema de la reestructuración y la fecha que habitualmente se emplea para la comparativa con los datos actuales. En el Archipiélago, desde esa fecha, han cerrado 268 oficinas bancarias. En 2008 las Islas contaban con una red de 1.491 sucursales en donde los canarios podían solicitar crédito.
Según los datos del Banco de España, en estos momentos, las oficinas abiertas en el Archipiélago no superan las 1.223."

No hay comentarios:

Publicar un comentario