22 abr 2013

44.025 jóvenes isleños ya no buscan trabajo por falta de expectativas.

Estimados compañeros,

En el día de hoy les traemos una noticia que consideramos de interés general para todos y que pueden ver en su formato original clicando aquí.

" Dos de cada cuatro jóvenes canarios han dejado de buscar empleo desde que empezó la crisis ante la falta de expectativas que le ofrece el paupérrimo mercado laboral en el Archipiélago. Son exactamente 44.025 los jóvenes de menos de 25 años que han tirado la toalla. Tenían un trabajo en 2007 y ahora ya no aparecen en las listas de demandantes de empleo. Y esto se debe a varias razones: la emigración, el empleo en la economía sumergida o el regreso a las aulas para incrementar su nivel de formación o realizar otros estudios que puedan tener una mejor colocación en el futuro. 

En los últimos cinco años, se han destruido 66.200 puestos de trabajo que estaban ocupados por jóvenes con menos de 25 años, casi ocho puntos por encima de la media nacional en destrucción de empleo juvenil.
En la actualidad, Canarias mantiene el dudoso honor de ser la Comunidad Autónoma con el índice de paro juvenil más alto de toda España, con un 70,3%. Pero lo que ha resultado peor para las expectativas de los jóvenes ha sido el ritmo con el que se destruyó el empleo que ocupaban éstos en el último año. Mientras en 2012 desapareció en el conjunto del país el 19,1% de los puestos de trabajo que ocupaban los jóvenes de menos de 25 años, en el Archipiélago canario se destruyó más del doble de esa cifra, hasta alcanzar el 41,2%.

Según los últimos datos del Gobierno de Canarias, en el Archipiélago había hasta finalizar el primer trimestre de este año 26.700 jóvenes con un puesto de trabajo, unas cifras que contrastan con los 92.900 jóvenes con menos de 25 años que tenían un empleo a finales de 2007. Parte de ellos, están apuntados ahora en las listas del Servicio Canario de Empleo (SCE) como demandantes, donde en la actualidad figuran 22.175 jóvenes .

El importante ajuste en el empleo juvenil ha provocado que los parados menores de 25 años que viven en Canarias se hayan incrementado un 131,4% desde el inicio de la crisis, pasando de 28.600 parados jóvenes en el tercer trimestre de 2007 a los 66.200 que había en el cuarto trimestre de 2012.
La tasa de desempleo de los jóvenes canarios menores de 25 años se sitúa en el 70,3%, la mayor tasa de paro en este colectivo en España, muy por encima de la media nacional, que es de un 55,13%. Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma con más tasa de desempleo juvenil, con el 65,1% y le siguen Extremadura, con el 61,1% y Castilla-La Mancha, con el 58%.

En el conjunto del país, la tendencia es parecida: los jóvenes cada vez están menos interesados en buscar trabajo. El desánimo parece que está haciendo mella día a día en los menores de 25 años de toda España. Más de 864.000 jóvenes se han visto expulsados del mercado laboral durante la crisis, según la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal, Asempleo, que acaba de publicar un estudio. Lo peor es que esa salida se ha producido a la vez que un crecimiento de la población activa de 619.900 personas desde 2007 hasta finales de 2012."

No hay comentarios:

Publicar un comentario