25 mar 2013

El comercio languidece sin remisión.

Estimados compañeros,

En el día de hoy les traemos una noticia que consideramos de interés general y que pueden ver en su formato original clicando aquí.

"Que me quede como estoy, aunque esté cada vez peor. Ése es el resignado mensaje que lanzan las principales federaciones de comerciantes de Tenerife (Fedeco y Fauca) al analizar sus datos sobre las ventas en 2012, el peor año que han vivido de la crisis y que dejó una media de un 11% menos de productos vendidos.

El porcentaje sale del 12% de media que calcula Fedeco para toda la Isla y del 10 que registró Fauca, si bien se contabilizaron datos que evidencian una situación mucho peor en comarcas como la norteña (con una reducción situada entre el 14 y el 15%) y la del Sur, donde la crisis siguió haciendo estragos, aunque en menor medida (entre un 8 y un 9% de reducción, según los cálculos de Fedeco).

En el área metropolitana, la baja se situó entre el 10 y el 12%. Lo peor, sin embargo, es que los primeros datos de enero de este año mantienen esta tendencia y los índices de confianza empresarial o las perspectivas del subsector comercial para este año son tan pesimistas que las propias asociaciones se conforman con no empeorar los datos de 2012.

En cuanto al empleo, se recalca el esfuerzo realizado para mantener unos puestos que, en general, suelen estar caracterizados por la estabilidad. De hecho, y frente a esas reducciones considerables en los niveles de venta, Fedeco calcula una baja del empleo entre sus asociados del 3,5%, mientras que Fauca lo rebaja al 1 o 2% y, además, con especial incidencia en el segundo semestre de 2012, dado que el turismo incluso les reportó datos positivos en este ámbito de enero a junio del año anterior.

Los datos confirman una mala campaña navideña que no se compensó con las posteriores rebajas, así como la repercusión de medidas como la subida de dos puntos del IGIC o la eliminación de las extra de los funcionarios.

La Cámara de Comercio también confirma la pésima coyuntura."

No hay comentarios:

Publicar un comentario