25 feb 2013

CANARIAS SE CONSOLIDA COMO CENTRO LOGISTICO

Estimados compañeros,

Hoy les traemos una noticia que consideramos de su interés, la cual pueden ver en su formato original clicando aquí.

"Estados Unidos está más cerca de Canarias. Varias multinacionales han mostrado su interés por recalar en las Islas debido a su situación estratégica cercana al continente africano. Durante este año comenzarán a fructificar los contactos que se vienen realizando desde el Gobierno canario, a través de la empresa pública Proexca. Hasta el momento se ha contactado con más de medio centenar de empresas y ya hay hasta tres que han mostrado su interés por establecerse en las Islas de cara a la expansión de sus negocios en los países africanos. 

La referencia sigue siendo Kinross, una multinacional minera canadiense que se instaló en Las Palmas de Gran Canaria en 2011. Más de 80 familias de los trabajadores cualificados de la compañía residen en la Isla y la experiencia está resultando altamente positiva, según confirman los responsables de la empresa en los proyectos que desarrolla en el continente vecino. Kinross mantiene explotaciones mineras de oro en Mauritania y Ghana y, según los dirigentes de la multinacional, las Islas cumplen todos los parámetros para "convertirse en el Singapur" de la zona. 

La Comunidad Autónoma ha redoblado sus esfuerzos en los últimos meses, en un intento por promocionar a Canarias en el exterior para que se instalen empresas en las Islas aprovechando las ventajas económicas y fiscales que ofrece el régimen especial canario. Las miradas se dirigen preferentemente a Estados Unidos y Canadá por el creciente interés de las empresas de estos países por abrir negocios en África. También se trata de buscar alternativas a Europa, ya que países como Francia e Inglaterra tienen contacto directo con sus antiguas colonias.

La empresa pública Proexca cuenta con personal adscrito a la Embajada española en Washington para coordinar la estrategia mediante la cual se está contactando con el Gobierno norteamericano, asociaciones empresariales del país y empresas de varios ámbitos para vender Canarias. Esta estrategia se ha intensificado a través de ocho ejes de actuación: hub de transporte marítimo, hub de transporte aéreo, centro logístico, centro financiero, sede de holdings empresariales, centro de telecomunicaciones, sede de patronal expatriado y centro de formación internacional. Se trata de centrar los esfuerzos en promoción exterior en zonas determinadas, en este caso América, y no dispersarse como ha ocurrido en el pasado. 

El consejero delegado de Proexca, Pablo Martín-Carbajal, reconoce que Canarias pugna con dos ciudades africanas de la importancia de Casablanca (Marruecos) y Accra (Ghana). La urbe marroquí es el principal nudo de comunicaciones aéreas con el África subsahariana, lo que supone una ventaja con respecto a Canarias, que aún cuenta con algunos déficits en la conectividad aérea con el vecino continente. Las nuevas conexiones establecidas por la compañía Binter Canarias buscan mejorar las rutas entre las Islas y las principales ciudades de la costa occidental africana, entre ellas la propia Casablanca.

Pero Canarias ofrece otros elementos que suponen una ventaja con respecto a las ciudades africanas. Además de la cercanía, las Islas ofrecen más seguridad, servicios europeos en educación bilingüe, sanidad pública y privada, y oferta turística y de ocio. Desde el punto de vista económico, Martín-Carbajal recuerda que el Archipiélago cuenta con incentivos fiscales como la Zona Especial Canaria (ZEC), que puede convertirse en un elemento potente y atractivo para el asentamiento de empresas extranjeras.

Un reciente estudio encargado a una consultora especializada recoge todas las ventajas que ofrece Canarias para las empresas norteamericanas, entre ellas la fiscalidad, el coste del almacén, las infraestructuras o la seguridad. Sin embargo, hay otros factores que aún se deben mejorar como son la conectividad aérea y el coste de la energía.
En el primer punto se recalca la necesidad de aumentar la conexión con los destinos africanos y, sobre todo, incrementar también los vuelos entre los aeropuertos canarios y los de EEUU. Por lo que respecta al segundo punto, se establece que el coste de la energía puede ser un handicap a la hora de ofrecer tarifas competitivas, de hecho las tarifas son incluso más elevadas que en ciudades africanas como Lagos o Accra.
Proexca trabaja también en intensificar los contactos e ir a actos selectivos por invitación, tanto organizados por la Administración estadounidense como por empresas y asociaciones, con el fin de potenciar el nivel de contactos y concretar las posibilidades de que más empresas se vayan sumando a esta estrategia.
Seis años de gestiones sin fructificar

El interés por ofrecer Canarias como enclave estratégico cercano a África está en el candelero público desde el año 2006, cuando se presentó la delegación en Canarias de la Cámara de Comercio Americana, por entonces dirigida por el exasesor de la Administración de Clinton y ahora en el Gobierno de Obama, el canario Juan Verde. Directivos y miembros de la Embajada de EEUU en España y representantes de empresas del país norteamericano han realizado visitas a las Islas para conocer de cerca su realidad económica y social. Seis años después el trabajo no ha surtido aún el efecto deseado y por eso se ha intensificado la nueva estrategia, puesta en marcha el pasado año para hacer realidad las intenciones manifestadas por las multinacionales de aquel país.

El consejero delegado de Proexca, Pablo Martín-Carbajal, admite que aún hay mucho desconocimiento de Canarias en EEUU y por eso se han incrementado los contactos empresariales en aquel país para acercar un poco más la realidad de las Islas a los norteamericanos.

Este desconocimiento provoca que las gestiones se compliquen, porque hay que explicar con detenimiento a los empresarios de EEUU las ventajas de Canarias con respecto a las ciudades africanas. Sin embargo, las cosas no son nada fáciles en un país con los contrastes que encierra Estados Unidos.

Las empresas norteamericanas ven la necesidad de dar ya otro salto a medio plazo. Los flujos comerciales en 2010 entre EEUU y los 17 países de África Occidental fueron de 40.000 millones de dólares (30.700 millones de euros). Según un informe, que la Cámara ya ha enviado al Gobierno de Mariano Rajoy, estos podrían pasar a ser de 70.000 millones en 2015. 

La región, con 295 millones de habitantes, tiene un producto interior bruto (PIB) agregado de 278.000 millones de dólares y, según el Fondo Monetario Internacional, crecerá a un ritmo del 9% anual hasta 2015, lo que abre nuevas expectativas de mercado para los inversores."

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