4 feb 2013

18 Ayuntamientos de la Isla todavía no tiene presupuestos para el 2013

Estimados compañeros,

Les traemos una noticía que consideramos de interés general para todos y que pueden ver en su formato original clicando aquí.

"Un total de 18 ayuntamientos de Tenerife aún no tienen aprobados sus presupuestos para este año, lo que implica que no saben ni con cuánto dinero cuentan para repartir entre sus concejalías ni cuántos gastos calculan que tendrán. Nueve de estos consistorios pertenecen a la zona Norte (Santa Úrsula, Los Silos, El Tanque, San Juan de la Rambla, La Victoria, Buenavista del Norte, La Guancha, Icod de los Vinos y La Matanza), mientras que los otros nueve son del Sur (Santiago del Teide, Adeje, Vilaflor, San Miguel de Abona, Arafo, Candelaria, Arico, Granadilla de Abona y Arona). 

El resto de municipios tinerfeños (13), por el contrario, ya aplican sus nuevas cuentas para 2013. La mayoría de las corporaciones locales organizaron sus ingresos y gastos con el cierre del anterior ejercicio. Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Fasnia, La Orotava, Los Realejos, Güímar, Puerto de la Cruz, Tegueste, Tacoronte, Garachico, Guía de Isora, El Rosario y El Sauzal son las administraciones locales que desde el pasado enero ya saben cómo van a distribuir su dinero a lo largo de este periodo.

Algunos de los 18 ayuntamientos sin sus presupuestos aprobados esperan tenerlos listos en breve. Adeje y La Guancha, por ejemplo, tienen previsto saber dentro de un mes y medio a cuánto ascienden sus ingresos y gastos. Al igual que el resto de consistorios que ya han dado luz verde a sus cuentas, éstos contarán con unas partidas austeras y realistas.

Santa Cruz de Tenerife. El presupuesto de Santa Cruz de Tenerife crece un 9,2% respecto al de 2012. El Ayuntamiento cuenta con unos 195 millones de euros, lo que significa 16,4 millones más que el año pasado. El concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, defendió durante el pleno para su aprobación que las cuentas municipales son una "apuesta valiente", "lejos de bajar la cabeza ante la política de austeridad", porque es "mejor" para paliar la "difícil situación" de numerosas familias.

La Laguna. El pleno municipal aprobó sus presupuestos con toda la oposición en contra, por lo que no asombra el gran debate que tuvo lugar en la sesión para la aceptación de las nuevas cuentas. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Javier Abreu, cifró en 2.200 millones de euros el recorte del Gobierno central a Canarias y acusó a los populares de beneficiar al País Vasco, Navarra y Las Palmas. El municipio de Aguere cuenta para este año con unos 150 millones de euros, que repartirá entre las concejalías y entidades públicas
.
Guía de Isora. El presupuesto del Ayuntamiento de Guía de Isora es de 16.077.196,37 euros, lo que supone una disminución con respecto al del año 2012 de 1.998.201,38 euros. El alcalde, Pedro Martín, destacó que "a pesar de que se ha buscado la prudencia en la previsión de ingresos y su rigor en los gastos, se mantienen las cuantías económicas destinadas a los servicios sociales y la formación para el empleo y educación".

Los Realejos. Las cuentas de Los Realejos crecieron para este año un 5,28% respecto a 2012. El importe total asciende a 25.153.500 euros. El alcalde, Manuel Domínguez, afirmó que "el municipio cuenta con una serie de ventajas competitivas a las que no se puede dar la espalda, sino todo lo contrario, darles el realce que merecen", como es el caso del patrimonio histórico y natural, la cultura, la gastronomía o el deporte, según destacó el regidor municipal. El auge de sus presupuestos permite a este municipio aumentar las partidas de Bienestar Social en un 3,17%, lo que se traduce en 1.842.000 euros. El área de Cultura, Deporte y Educación también crecen en un 10%, 8,5% y 3,8% respectivamente."

Tegueste. El Ayuntamiento de Tegueste aprobó un presupuesto de 8.212.484 euros que no contempla la subida de impuestos y que aumenta la partida de la Concejalía de Servicios Sociales. Las cuentas de este año, sin embargo, caen un 2% respecto al ejercicio anterior. El 52% de los ingresos se destina para Bienestar Social Comunitario, porque "en estos momentos de crisis económica en todos los ámbitos, las corporaciones locales se convierten en la institución más cercana a los ciudadanos y debe darles respuesta de inmediato a los vecinos", subrayó el alcalde, José Manuel Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario